Tuesday, May 13, 2008

el costo de lo gratuito

Ando medio meditabundo... pensando en casi puras weás... y en eso, me puse a pensar en la internet. ¿Te imaginai si el flaite que lo inventó lo hubiera patentado? Quizás no se le ocurrió en el momento... quizás espía blogs que lo citan como el peor idiota del mundo por eso mismo, quizás Bill Gates se rie en su cara, quizás arma aviones a escala. El punto es que este hombre no lo patentó, y que (a gusto del reporterNO favorito de mi pieza) es gracias a este error (o como prefiero creer, una "donación filantrópica a la humanidad" [insertar colores y arcoiris]) que nace nuestra generación en pañales. Este tipo, Berners-Lee, científico de CERN (en Genova), pone especial atención en la necesidad de compartir información de forma más eficiente, y como diría la Pantruca, "puro weando", creó la WWW. Okei, tiene su cháchara, y no la patenta. Resultado: el terrible invento a disposición de la humanidad. El nivel de desarrollo que este invento ha alcanzado genera cierta atención, porque la gran novedad era la gratuidad, una especie de patio de juegos que significó puro webeo para mucha gente ociosa (pero del ocio rico, ese ocio con olor a idea nueva), y ¿qué sucede cuando alguien con ideas tiene espacios? ¡genera cosas puh! Hace que el espacio vacío se vuelva más valioso. En ese orden de cosas, quizás las licencias... no sean la mejor de las ideas... quizás lo que necesitamos es más espacio para pensar... quizás no necesitamos maletines literarios, quizás una beca o subvención o algo para poder comprar los libros que estimemos convenientes... quizás no necesitamos más que un blog y un par de ideas.

Bueno, lo que pensaba al final, era que si hubiéramos tenido que pagar por internet, quizás no tendríamos tanta mierda de la wena que tanto amamos en este sitio medio decadente que llamamos "unweá", y quizás en todas las cosas que nos hemos perdido por los afanes de lucro de un par de piriguines malignos por ahí.

¡Humanidad! ¡¿qué nos hemos hecho?!

(pero Jaaaaaaaano, quizás no sea tan tarde)

(ok, lo siento, tal vez no xD)
Seguir leyendo

Thursday, May 08, 2008

La evolución de siglo a siglo. (o "qué tanto cambiaron las cosas del siglo XX al XXI")

Bueno... estuve pensando en cómo empezar esto... cuando vi "Metropolis" (la muda de 1927) y veía los biplanos llenando el cielo de una urbe llena de rascacielos, quedé con ese intento de concepción del futuro de lo que eran casi 81 años atrás, y mi bisabuela, a sus casi 95 años, que quizás pensaba que el mundo iba a ser así... ¿se habrá decepcionado?

Viajemos más adelante, al año 99, precisamente al 31 de diciembre de ese año. Yo todavía vivía en el glorioso Vilcún 950, población Coviefi, Antofagasta. En ese pasaje residíamos los baluartes, las personas más emblemáticas (porque cuando nos fuimos, ese pasaje como que se anduvo muriendo un poco), estaba el Camilo Román, el Pablo Jabalí, los Mena, y el Voni. Y este último acompañó a su papá a la ferretería, cámara en mano, y relató lo siguiente: esta es la última vez que cerremos la ferretería durante este siglo... mañana será ya otro siglo. A esas alturas, yo ya tenía la sospecha de que el otro siglo sería casi la misma weá, salvo lo de los computadores locos que iban a creer que era el año cero y que en un intento homicida iban a soltar a un montón de clones de Gonzalo Cáceres (preservados por este para que no fuésemos a olvidarlo) para que estos se tomaran la moneda y la pintaran con colores de la temporada. Okei. Eso no iba a pasar... pero algo sí iba a pasar, e involucraba el "00" o "cero-cero".

El asunto es que el 1º de enero fue totalmente igual. La vida siguió como siempre nomás, la gente fue a trabajar, nosotros de vacaciones de verano, y suma y sigue. Pero de todos modos, a veces, un cambio es visible sólo años después, y es por eso que el otro día, mientras caminaba por la calle, me acordaba de la épica lucha de Lars Ulrich contra Napster, y que en una entrega de premios de Mtv, el creador de Napster iba a entregar un premio y subió al escenario con una polera de Metallica y que todos reimos... de eso me acordaba. Ulrich era un total enemigo a la idea de que Napster funcionara, entregando gratuitamente música a los más necesitados (como yo, que en mi vida pude juntar más de 5 lucas para comprar un CD, me daban poquita plata y lo que tenía para escuchar usualmente era sacado de la radio con un cassette xD)... pero gracias a la piratería y los homicidas de la música, y a ese divertido invento de la internec, que nuestro mundo cambió por completo. La industria musical tuvo que reformularse. Con motivo de no fallecer, salieron de sus agujeros especiales para protegerlos del vulgo y se atrevieron a cantar en locaciones como esta fértil provincia señalada. Pudimos verlos en vivo, y decidir si eran buenos; pudimos conocer a otros artistas que en sus peores (o mejores) sueños pensaron que iban a hacerse conocidos; pudimos ser estrellas... el mundo se nos amplió. Hoy en día no es sorpresa que digan que Madonna o Djavan (super parecidos los 2 a todo esto oh xD) vengan a darse una vueltecita por Chile, o ver a Chris Cornell (vocalista de Soundgarden, Audioslave y actual solista) presentarse en vivo junto con otros 2 artistas más, o ver a Dream Theater el 2005 y llegar a pensar que fueran a presentarse en Chile nuevamente, el verano pasado, así también recibimos a The Police (¡chúpate esa!) junto con Beck (¡chúpate esa x 2!), osea que en lo que se relaciona con espectáculo musical andamos bastante bien... ¡Mírennos! ¡si hasta se está barajando la posibilidad de que vengan Depeche Mode y los Smashing Pumpkins al SUE! Por otro lado, tenemos fenómenos tales como los múltiples lanzamientos online de álbumes gratis, moda impuesta por Radiohead, con la novedad del "In rainbows" a costo libre (o sea que para bajarlo podías pagar lo que quisieras... incluso costo cero), fenómeno que ha implicado que otras bandas los imiten, bandas de la talla del mítico Nine Inch Nails, que hará el lanzamiento de su nuevo disco de esta misma forma, o que Madonna, que oí por ahí iba a sacar placa nueva, lo hiciera escuchar por internet... tantas formas nuevas de abordar la música.

Yo, honestamente, ese 31 de diciembre que se cerró la ferretería por última vez, nunca pensé en ver al vocalista de Soundgarden en vivo... y no porque pensara que fuera imposible... sino que porque nunca se cruzó la idea por mi cabeza, pero así fue. Además, tengo más de mil canciones en mi computador (argh marinos, la piratería y blablabla), pero eso no es en desmedro de poder asistir a verlos en vivo, porque en la cancha donde se ven los gallitos... en la cancha... a como 20 mts. de los gallitos. La música es un leviatán que no muere... yo hago ritmo cuando mastico cereal y entre otras cosas más, así como gran parte de los que cooperamos en este blog, sabemos que algo como ese constructo musical no puede hacer otra cosa que no sea reinventarse.

La consigna básica es que, querámoslo o no, el hombre no dejará de expresarse tal cual lo ha hecho durante tanto tiempo.

¿Qué cosas nos traerá el futuro? El mundo cambió mucho en unos 15 años, anda a saber tú qué viene el día de mañana.


Cariños!

el Janow.-
Seguir leyendo