Wednesday, June 25, 2008

Opinión personal para el joven apostador

Hoy día (y en un proceso que ha resultado terrible largo igual) a raiz de una discusión que tuve con la Irene Soto*, quedé pensando en la apuesta.

La madre del cordero estaba en que yo decía que cuando apuesto gano o pierdo, y es lo único que importa, y ella hablaba sobre las probabilidades, sobre valores y reales oportunidades. Pongámoslo con un ejemplo práctico: pensemos en un raspe cualquiera. Irene dijo "¿hay 1 de cada 100 premiado?" (no dijo esa cifra necesariamente, pero refleja que había baja oportunidad, y ¡horror! Creo que dijo algo mucho más alto), mientras que yo decía "en realidad para mí son 100 pesos que me pueden hacer ganar o perder, nada más, como cuando estaba como en 6to básico y me gané 2 lucas", y siempre pensando en ese espíritu (y no porque las probabilidades generales me avalen, sino porque MIS propias intenciones de probabilidad lo permitían) podría decir que yo era una persona con mucha suerte.


Como era de esperarse, zanjada la conversación y todo oleado y sacramentado, yo seguí pensando en el asunto, como que no me gustaba la idea, y me vino a la cabeza esto: quizás la probabilidad de conseguir algo, esa apuesta donde se gana o se pierde, está en uno, en la forma de ver las cosas. Con todo el cariño que a mí me respecta la Irene, creo que pensar en probabilidades y estadísticas nos limita tanto, nos volvemos timoratos y en ocasiones seres pequeñitos y temerosos, y la vida no era eso, no debiera ser eso, no debiéramos tener miedo de vivir, de arriesgarnos.


Ahora voy a ir más allá del raspe: una entrevista de trabajo. En su momento recuerdo haber conversado con una persona sobre una entrevista, y me manifestó haber estado preocupada porque para ella "había muy pocas posibilidades de que la contrataran", basándose en sus notas más que nada, y en que en ese lugar había personas con mejores notas. Yo le dije "¿y? ¡juégatela! anda nomás y ve, si total no pierdes nada con ir" y ¡PAH! como el Chocapic, ya lleva un buen rato trabajando en esa oficina. Creo que mi punto ya se hace visible
.

Para despedirme, queridos lectores terriblemente aburridos y con excesos de tiempo libre, citaré un poema que la pequeña Irene me mencionó en algún momento:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

-Borges
("Instantes")


Como dijo el caballero citado: No esperemos la 2nda vida que tanto añora, vivamos el presente como debe ser, cometamos más errores.


Los quiere (promiscua y brutalmente)


Jano.-

--------
* Compañera de la U. Me acordé de que al Chico le gustan esos detalles xD

6 comments:

Coni Prado said...

Yo lei ese poema cuando chica, y me dio una filosofia de vida: la de no tener ninguna.
Joven apostador, algún día ganarás algo, y si no, filo.

Además leí esto (en algún lado):

"cuando el comienzo es difícil, el final es lo que menos importa".

Viva el camino y muerte a lo del
final no más po jaja.

Te dejaré una canción (alternativa shigualocopulento) que va ,para mi ,un poco con la temática...un hit que me hizo amar finalmente a Leo Quinteros.(la letra la saque ahora jaja)

Mejor Tercero

Todos estan buscando un destino

Yo me conformo con lo que hay en el camino

La magia está en el tiempo
Ya no es lo mismo

y aunque yo quiero verte, podría demorarme aún más

Todos están llegando primero
Yo no me apuro aunque se que voy tercero

Hoy me olvidé de todo y disfruté allá atrás

y aunque yo quiero verte, también podrías dejarme en paz

Todos están buscando a un culpable

Y cuando miro su mirada no es amable

Hoy te escuché en la radio y ayer en vi en un bar

Por eso no me importa si es un mentira mas

Todos están perdiendo su tiempo
y yo prefiero decidir aunque me pierdo
No hay anda q se escape a mis presentimientos
De eso me di cuenta cuando pasaste a buscarme
a buscarme

Sabes caminar :las razones de hacia donde ir

(Perdón por los errores de cualquier tipo jaja)

Anonymous said...

creo que lamentablemente estoy en una especie de enrucijada, en que estupidamente le estoy teniendo miedo a los errores y asumo que valgo menos por ellos... es bueno volver a leer esto.. espero que mi mente, en verdad no se q parte del cuerpo debe entenderlo primero, pero q algo lo entienda....

Linda Torres said...

El miedo le comió la lengua al gato,
el gato habla en dirección Sur
el ratón escucha hacia el Norte
y el gato intenta tomar un papel con sus patitas felpudas,
pero es casi imposible escribir en el trozo blanco e inexplorado de papel un par de frases poderosas
capaces de crear un caos de enormes magnitudes y de destruir la más bella creación. Pobre gato.. temeroso de generar millones de gotitas rebalsadas desde un redondo fondo negro que lo ve todo. ¿Será eso necesario? perderemos la capacidad de usar el papel para hacer un barquito y dejarlo navegar por la imaginación o ganaremos una cancha rayada asesinada por la sorpresa del cambio de las reglas del juego. El gato no aun decide, se hizo de noche, aparece la Luna, apaga la luz, baja el telón y deja en la puertita de sus secretos el cartelito de "ausente".



firma: La contemplativa, mujer meditabunda y lógica (y pitiá), en la volah de red bull. xD

Cristián RivaS said...

Cuando decías que "al chico le gustan esos detalles"
...te referías a lo del conocido refrán
de la Pensión SOTO ?,.-

Pantrulo said...

Amén.

Y es como cuando uno piensa, ¿Esto es lo que quiero de mi? "Podría estar haciendo otras cosas..."
Pero bueno, creo que hay que tomarse la vida los más light posibe, si no, despues con tanta "responsabilidad" te puede dar diabetes. Sin embargo, también creo que uno no debe arrepentirse del camino que toma, y avanzar en la vida con el pechito bien en alto. Vivir del arrepentimiento sucks.

Anonymous said...

Hey! yo salgo mencionada y no fui notificada! En fin, sí, toy de acuerdo, yo juego a los raspes siempre, aunque no gané casi nunca (pero en el verano me gané una luca y me compre un suspiro limeño), pero la adrenalina de poder ganar es más juerte que yo.

Demonios, me acabo de dar cuenta que soy ludópata :S

xD

Te quiero!!