Friday, May 29, 2009

El Cansancio de un Viernes


¡"¡Buenos días!" a todo el mundo!, pronto se explicará lo de "¡Buenos días!"...

Hace unos varios días atrás hubo una mega organización entre los miembros de 'UnWeá! ' y reparto para postear en nuestro Blog
...Esa vez dije: "Preferiría postear el día Viernes", entonces quedé en partir posteando desde este Viernes.

Durante la semana daban vueltas en mi cabeza muchas ideas; que cómo tratar el caso de tal señora, qué falta para tal exposición, qué agregar a ese taller para madres que estoy haciendo en Alto Hospicio, qué parte me toca resumir para tal trabajo, en qué momento duermo, cuándo saludo de buena forma a los abuelos que andan de visita acá en mi casa y también sobre qué postearé el Viernes 29 de Mayo en UnWeá!,.-

...Llegó el Jueves!, planificaba el segundo taller que me tocaba realizar esa semana y anotaba todas esas cosillas importantes para hacer en mi:

  • AGENDA <-- Sí!!, quien lo viera y quién lo ve... organizando la vida en tinta y papel, teniendo muchas cosas por hacer.

...Creo que toda esta carga académica sucede porque tratan de ponerse las pilas en mi U para pegar un buen filtraje de alumnos de la carrera, ya que en mi generación habemos varios al día con los ramos.

En lo personal atribuyo que el ir al día en carrera se debe al compromiso que le hemos puesto a los estudios (pues somos la primera generación de la carrera) Es como pasa con las culturas antiguas que se encuentran ante adversidades tales que no queda otra que crecer, hacerse valer y sacar adelante sus condiciones paupérrimas iniciales, siento que harto de esto hemos -por lo menos personalmente- tenido que desarrollar, formando así una identidad propia de estudiantes en formación profesional.

Como Sea!, con tanta carga -así como varios días de la misma semana- me acosté el Viernes a las 6 AM continuando con un despertar el mismo día a las 9:30 AM para seguir " 'viviendo' desde el deber", desde el cumplir <-- ¿qué tipo de vivir es ése?, bueno es el vivir preestablecido que con el tiempo sigue y sigue potenciándose globalmente.

Dicho Viernes fue uno de esos días "ZOMBIESCOS" que, no sé si les ha tocado vivir alguna vez... yo creo que sí, es una vivencia bien común entre estudiantes universitarios (no importando la universidad, en general)

Esa combinación de frío y picazón en la piel, comezón nasal, los mansos granos en la 'FeiS' -y ¡sepa usted dónde más!-, el dolor entre las vértebras de la columna (especialmente las que separan el tronco de la pelvis), un teblor en las piernas y antebrazos, ese bamboleo deambulante (como queriendo puro chocar con algo para quedarse ahí fijo, apoyado y que ¡ojalá! aparezca una almohada en qué apoyar la cabeza durmiente), ese "encorvarse" propio del que está como cagado de hambre o del que como que se las da de Marilyn Manson tratando de hacer su "autogracia", cual perro.

...Finalmente cumplí con los deberes y demás exigencias de la U durante la mañana. Sólo 1 hora para comer y "estar despierto" (qué irónico) para la visita de un Psicólogo Perito Jurídico-Forense de la cárcel de Alto Hospcicio. Entonces continuó el día y estuvo muy provechosa la exposición del compadre.

Llegué a mi casa, con manos encubadas de hielo (En un principio el otoño que no llegaba nunca a Iquique, y luego este INVIERNO que, como yo ahora, despierta y llega atrasado con fuerza), saludé al que encontré en el camino pero con sólo "un algo" en la mente --> llegar a dormir.

18:14 hrs = Me disfrazo en pijamas, veo la hora, el reloj mostraba las 6:15 PM...

18:~~ hrs = [Experiencia de apagado de TV]

15:00 hrs = Me despiertan de un grito, llegó la hora de almorzar... "¡Buenos días!" mundo!,.-

Almuerzo, me tomo fácil sobre una hora en esto, converso su buen resto con mi familia, pasa mucho rato, finalmente subo a mi pieza otra vez, reviso la agenda y me encuentro con un compromiso que se me pasó entre tanto ajetreo; postear en UnWeá!. Así que prendí el computador y desde aquel momento hasta ahora les cuento un poco de esta historia mía.

  • Sugerencias y Moralejas de la historia:

Es bueno organizarse de alguna forma, revisen si han contemplado todos los deberes correspondientes al día, si queda alguno aún por hacer vean cómo resolverlo o tratarlo otro día sin que implique alguna mayor dificultad y pónganse de acuerdo con otros a quienes pueda afectar.
Y lo más importante!!; cuando programen u organicen sus vidas NO organicen sólo los deberes laborales, también VALOREN los de la PROPIA SALUD FÍSICA, MENTAL y EMOCIONAL como sucede con el BUEN DORMIR, RELAJARSE y RECREARSE...

"Si vives cumpliendo deberes, ¿cuáles son tus propios intereses y quién eres realmente?"



2 comments:

ne0 said...

encontré genial la moraleja, no dejes que tus obligaciones te absorban.
(:

Tropical said...

Si, es buena moraleja, pero recordemos que los años de estudiante son los "pocos" años de tu vida donde realmente terminas haciendo algo casi por obligacion (pese al supuesto factor "vocacional"). Todo lo que viene despues si bien es mas pesado (ser adulto, buscar trabajo, mantener familia) uno ya lo hace derechamente por voluntad propia, asi que yo creo que vale la pena sufrirla en esta etapa, dejar a un lado de vez en cuando los intereses propios y simplemente cumplir. Midiendose claro esta... tomandose unas chelas derrepente y jugando smash.