Wednesday, June 10, 2009

Autoterapiándose

Saludos Estimados "Unweá-yanos", quise dejarme un ratito para compartir con ustedes una herramienta bien útil para el desarrollo personal y, quién sabe, quizás hasta puedan resolver algún conflicto que hasta el momento no hallasen solución eficaz alguna...

De entre mi ir y venir de terapias particulares realizadas, descubrí que esta herramienta psicoterapéutica autoaplicada permite visualizar de forma más ordenada (que en el habitual vivir) las emociones que despiertan en cada uno de nosotros determinadas situaciones cotidianas de nuestras vidas y su intensidad.

Así que formalmente te invito (lector del blog)... tómate unos minutitos de tu vida para comenzar con esta "primera patita" de autodescubrimiento. Sólo debes ir llenando la siguiente tabla, anotando fila por fila situaciones que te causen principalmente emociones fuertes, ya sean desagradables (como pena, ira, rabia, enojo, angustia, frustración) o agradables (como alegría, contento, cariño, afecto, logro) y vas completando las columnas contiguas.

Recomiendo en una hoja hacer la tabla para las situaciones que provoquen emociones desagradables, y ya terminada dicha tabla hacer en otra hoja la que corresponda a las emociones agradables:

Situación observada | Emoción que me provoca la situación (poner nota a la intensidad del 1~7) |1°s Pensamientos que aparecen de forma incontrolable ante la situación | Reacción final que suelo llevar a cabo ante situación


Una vez realizada la actividad, te explico cuál es el beneficio que puede ofrecerte;

De partida, al momento de enfrentar estas instancias las emociones que despiertan en "mí " aparecen de forma SORPRESIVA, sacándome de una "aparente estabilidad" o "emocionalidad normal" de mi diario vivir. Por ende la forma de vivir estos momentos es observando mis emociones como un "algo extraño a mí" (ajeno), esto provoca que desde mis sensaciones corporales termine reaccionando de formas, quizás muy alteradas o dañinas (para otros o uno mismo)

...El desarrollar esta tabla permite que cuando volvamos a enfrentar situaciones que despertaban SORPRESIVAMENTE nuestras emociones y reacciones tengamos la ventaja de poder anticiparnos a éstas 2 últimas y así actuar más adecuadamente. Por ejemplo: Si me altera muchísimo (harta rabia ~[6]) que al llegar a la casa me pidan explicaciones de todo lo que he hecho en el día y termino echando putiadas a medio mundo (o los dejo hablando solos, etc.), entonces; listo la situación, todo lo que me pasa, cómo reacciono, etc. Cuando esté llegando a la casa sabré que dicha situación me provoca rabia, estaré más familiarizado con lo que me conflictúa y podré planear de mejor forma qué hacer en el momento (incluso es posible que la emoción reduzca un poco su intensidad)


Les agradezco haber leído y si lo realizan, entonces deben ser ustedes quienes se agradezcan porque es en beneficio propio.

Saludos,
Se despide:
Cristián Rivas L.


P.S.: Sembrando una que otra píldora de salud y autocuidado...

8 comments:

naldo. said...

Muy simple y util !

Wena chico, abrazos desde el puerto de san antonio :D.



PD. Pase mi examen de pediatria, el 1er pregrado, yajuuuuuuuu.

ne0 said...

a toda raja tu post man!
(quien diría que un dinosaurio como tú tenía tablas de estas)

2 thumbs up
(1 por cada mano)

La idea es sencilla y sin (aún) llevarla a cabo ya he puesto situaciones en perspectiva.

pd. arriba Chile (:

Cristián RivaS said...

Agradezco que se hallan tomado el tiempo de leer mi texto,
Vale por sus comentarios, que siga la fiesta!

Y Naldo; Felicidades wn!!, de corazón compadre :D, espero tener wenísimas noticias que contar también pa' fin de año!

Pantrulo said...

Ya me habías comentado de aquel ejercicio alguna vez, y de verdad sirve caleta, sobre todo en las situaciones de mayor presión. No es fácil realizarlo con los hechos más intensos, pero con un poco de empeño y paciencia uno se hace el tremendo beneficio.

Inténtenlo cabros, los resultados pueden ser re interesantes ;)

Cya!

Tropical said...

con lo depre que andan estos qls esta UnWea cae de perilla

Jessica said...

¶¶¶_____¶___________¶¶________¶¶_______¶¶_
¶¶¶¶___¶¶¶___¶¶¶¶¶___¶¶_______¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶___¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶__¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶_¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶______¶¶_¶¶¶____¶¶__
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶___¶¶¶_______
¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶_¶¶¶___
¶¶¶¶___¶¶¶____¶¶¶________¶¶¶_______________

me encanto tu blog

SantoJano said...

Ta weno, Chico, bien weno. Me gusta esto de darle protagonismo a las personas en el tratamiento de sus problemas, siempre he creido que no es del todo bueno que a uno le solucionen la vida así como por arte de magia, le quita vida a la vida misma. Muy buen aporte, siempre es agradable tener oportunidades de ver la vida desde otro punto.

Abrazos!

Cristián RivaS said...

wena JAno, hay tipos y tipos de psicólogos (corrientes y formas distintas de ver al "paciente", "cliente", "persona", etc.)

La línea tradicional (simil a la tradicional de medicina) llega en la parada de 'yo sé lo que a ti te pasa y te lo haré ver para sanarte'

Otros estamos en líneas más bien Humanistas en que nunca sabré realmente lo que la persona tiene, sólo ella puede saberlo porque es ella quien lo vive... Yo no sano, todos podemos cicatrizar las heridas, yo sólo proveo una instancia donde le permito las condiciones necesarias para crecer -que la misma persona no se ha permitido por X razones de la vida- (para crecer el poroto necesita agua, luz, etc. <-- es similar a las personas, necesitamos calidez humana, reflexión, ordenar nuestros pensamientos, emociones, reconectarnos, etc.)

Esa es a muuuy grandes rasgos mi parada, no metamos a todos los profesionales en el saco socialmente ideado de cada profesión ;) ,.-