Tuesday, July 21, 2009

Superman de barrio

Hoy es uno de esos días en los que me embarga la seriedad y el orgullo, queridos unweaistas, porque no soy puro webeo... noooo... hay más que eso en Jano. Hoy estoy acá para contar una de esas historias épicas que se van a repetir hasta cuando seamos viejos, en innumerables asados familiares y en cuanta ocasión podamos repetirla.

El sábado por la noche, cerca de las 12, mientras caminaba desde la casa de un amigo suyo, venía mi primo Sebastián caminando desde la casa de un amigo suyo. A menos de una cuadra de su casa se encontró con una pelea en la calle: Un tipo golpeaba en el piso a una tipa. Mi primo, que actuó como la persona correcta que es, se acercó para ayudar a la mujer. Sacó al tipo de encima, y éste se fue. Mientras ayudaba a la mujer a reincorporarse, se volteó para darse cuenta de que se le venía encima a golpearlo; trató de esquivar lo que pensó sería un combo en la cara que finalmente impactó en su hombro, y luego empujó al tipo, que alcanzó a impactarlo por segunda vez con un cuchillo en el costado izquierdo. En ese preciso momento se dio cuenta de que tenía 2 puñaladas, una en el hombro y la otra en la espalda, cargada para el costado izquierdo. Al darse cuenta se arroja contra el tipo, lo bota al suelo y comienza a golpearlo hasta que lo aturde mientras le repite "mira lo que hiciste! me apuñalaste weón!"... al cabo de un rato el tipo queda medio atontado, tiempo que utiliza mi primo para escapar a un local cercano, una botillería. Le pide ayuda al hombre que la atiende, éste le dice que se siente con calma, que llamará a los carabineros. En eso aparece el tipo que había atacado a mi primo y le grita al señor de la botillería "tío, échemelo pa acá que yo lo termino", y éste, mientras saca una pistola detrás del mostrador, le grita "tú ándate, el cabro se queda". En eso llegaron los carabineros, acompañaron a mi primo a buscar su carnet de identidad, y fueron a buscar al agresor a su casa. Lo curioso es que quien los atendió en éste lugar fue ni más ni menos que la mujer que mi primo defendió en la calle, que resultó ser la esposa del agresor. Luego de haber negado cualquier cosa (así es, nada pasó), carabineros procedió a sustraer al individuo del interior de la residencia. Al interior había grosero carrete, uno q otro caño, unas lineas en la mesa y harto copete. Luego los llevaron al SAPU que está en La Victoria, junto a la comisaría, y ahí los atendieron. Mi tío (igual de orgulloso que todos nosotros) comenta que el médico dijo algo que no se le va a olvidar: "qué bueno que todavía quedan hombres como tú, Sebastián!". Luego de eso, tomaron sus declaraciones y lo dejaron ir a la casa a descansar.

De ésta historia, rescato muchas cosas, pero quiero comentar 2. La primera es esa mujer, que está enferma... no puede ser que legitime la violencia en su contra de esa forma!... está bien, yo sé que no manejo toda la información y que quizás habría algo detrás, pero... no lo sé... cómo le respondes a una persona que, a pesar de no conocerte, es capaz de arriesgar su propia vida por tu bienestar?... pulgar abajo para ella.

Lo segundo es el heroismo demostrado por mi primo, que ahora está en su casa descansando, a él le digo que estoy más orgulloso que la cresta, que pasado el asunto respiramos tranquilos y nos ponemos alegres de que estés bien, y que no pasa un rato sin que sonriamos porque estás con nosotros. Las heridas pudieron haber sido mucho más graves, y estas sanarán... pero las marcas van a quedar, las marcas que te van a recordar eternamente que, por un momento, fuiste capaz de combatir la injusticia del mundo y que en ese mismo instante te consagraste como un heroe.

Eso de que "las cosas malas le pasan a la gente buena" no existe. Las cosas le pasan a la gente, pero hay actos que nos hacen lamentar más que las cosas pasen. Este mensaje es para todos aquellos que creen que el mundo no tiene vuelta: Todavía hay gente buena, gente dispuesta a luchar por lo que cree, gente que no tiene miedo. Búscala, está dispuesta a ayudarte sin pedir nada a cambio.

Se despide de todos, un particularmente orgulloso Jano.-

5 comments:

Tropical said...

jaujauajua, grande Seba!, tai meio loco pero con esta queaste en la cima!

Cristián RivaS said...

Gesto muy humano y de gran valor el de tu primo, las mejores vibras y que las heridas del infortunio no ahoguen sus ganas de ayudar o de no dejarse sumir en las exigencias apuronas de este periodo de tiempo histórico que vivimos... que por dicha naturaleza contextual promueve la evasión de todo lo desagradable tanto interior como exteriormente a las personas (por esto hay gente que hubiese pasado de largo en vez de intervenir o tratar de mediar en el conflicto que narraste)

Aparte, en cuanto a la mujer ésta -...y quiero seguir con mis breves análisis de psicología social crítica recurrentes-, es impresionante lo común que es la retractación en casos de mujeres que viven una dinámica familiar de VIF (violencia Intrafamiliar) ya sea con su pareja, hijos, pololo... lo que sea. Tendemos a ver estas problemáticas psicosociales en 2 partes: víctima y agresor. Pero el tema es más profundo, son dinámicas naturales para quienes las vivencian, todos los miembros dentro de estas dinámicas poseen un dejo de agresividad, quizás uno golpea más, pero el otro también hiere de forma intrusiva y constante (tipo "la vieja desagradable" que sabe qué decir para dañar a algún cercano y ejercer así su legítimo espacio de poder, probablemente por carencia de herramientas que le hagan sentir preciada, importante)
...Como sea, cuando llega el momento de la confrontación con el/la agresor/a la otra parte se retracta principalmente por 3 motivos:

1. Miedo a las represalias (agresiones principalmente)

2. Preocupación excesiva por los efectos secundarios que le implicarían perder ciertos beneficios.

3. Y el tercero, pero que suele ser el transversal es el hecho de que la misma persona no es un factor que se permita crecer como un humano en soledad. Me refiero a que para la persona quedarse solo/a es sumamente destructivo porque para ésta viene solamente de afuera el sentirse o notarse un alguien capaz AL SER "APRECIADO/A" -lo sea o no, realmente-.

Se hace presente de gran manera un grado de distorsión en la forma, que falta de realismo, de pensar en este tipo de pobres personas -y digo pobre refiriéndome a sus recursos internos y no materiales-.

Saludos!

Tropical said...

segundo voto a favor de que baneen al chico

naldo. said...

Apoyo la moción tropica, digo, de Tropical.


Mis felicitaciones a tu primo !

ne0 said...

wena seeeeba
maten al chico!
o mejor a la vieja -.-

zorra la historia, buena por mr primo que salió airoso